Tipos de ROI en Social Media

 

 

Ha sido un tema interesante de debate poder crear un modelo que realmente pueda calcular el Retorno de Inversión en las actividades de Social Media, ya que en muchas ocasiones se incrementan las ventas considerablemente, sin embargo,

no necesariamente todos los contactos se generaron a partir de la sección digital, pero si aumentaron sus llamadas, visitas, entregas traduciéndose en ventas.

No esta por demás visualizar que cada vez mas empresas grandes, medianas, micros y negocios en general están apostando al marketing digital, y que a su vez, vemos mas y  mas casos de éxito, y que, incluso en algún momento hemos seguido alguna marca por la propuesta que tiene y la afinidad que podría llegar a tener con nuestros intereses.

Hace días se mostró este artículo que les comparto

Los 5 tipos de ROI en social media que deberías conocer

De acuerdo con los especialistas calcular el retorno de inversión (ROI) en social media es una actividad que necesariamente tendrá que partir de los objetivos específicos que cada marca se ha impuesto alcanzar a través de sus acciones y actividades dentro de estas plataformas.

Sin embargo también es cierto que esto no lo es todo y que hay que tomar en cuenta otro tipo de “reglas” para tener una idea más clara sobre la medición del ROI en medios sociales.

Al respecto, se cree que para las campañas en social media existen diferentes tipos de métricas que los profesionales y marcas deberían de tomar en cuenta al momento de calcular los resultados de sis acciones en estos espacios.

Así, con información de Brian Solis de Altimeter Group, presentamos los cinco tipos de retorno de inversión que se deben de tomar en cuenta al medir las acciones en social media:

1.-ROE – Return on engagement

Se trata de medir el compromiso y la vinculación emocional que los contenidos publicados han generado entre la audiencia, tomando como referencia el tiempo invertido por los usuarios en conversaciones o interacciones en torno a dicha información.

2.-ROP – Return on participation

Esta métrica se refiere al tiempo, esfuerzo y recursos que la marca ha empleado para generar acciones, conversaciones y contenidos en la web social, así como lo que se está obteniendo al respecto con el público objetivo.

Es medir tanto la participación que está teniendo la marca dentro de los medios sociales, como la que esta misma actividad está generando dentro de una comunidad.

3.-ROI – Return on involvement

Similar a la métrica anterior pero esta hace énfasis en los puntos de contacto e interacción que se han generado con el público objetivo a través de las actividades de la marca en social media enlazando las métricas de diferentes espacio y determinando cuales han resultado más efectivos.

4.-ROA – Return on attention

Se refiere a evaluar aquellas acciones y los medios sobre los cuales se ejecutan la mismas que permiten atraer y retener la atención del público meta, para así conocer la respuesta que estas estrategias están teniendo para retener el compromiso de un sector en específico.

5.-ROT – Return on trust

Una métrica que hay que considerar para medir la lealtad y el compromiso de los clientes y seguidores en social media.

De esta manera hay que tener presentes las recomendaciones creadas en torno a las publicaciones de la marca así como la percepción que los consumidores tienen de la misma por su participación en social media y la forma en la que esta imagen podría impactar en negocios futuros.

 

Enlace relacionado:

http://www.vuelodigital.com/2013/03/28/los-5-tipos-de-roi-en-social-media-que-deberias-conocer/#