Rompe récord la Semana del Emprendedor

La Semana del Emprendedor organizada por la Secretaría de Economía  con el INADEM en el DF tuvo una audiencia récord, dejando ver de este modo la importancia de la generación de nuevos negocios y de ampliar los existentes.

Se habla de una semana donde la  innovación, tecnología y medios fueron los protagonistas –> soluciones que con u.Inspire Internet Marketing Consulting puedes lograr a través de Estrategia, Marketing Digital y Redes Sociales 

Luis Martínez comenta en Merca2  “La afluencia récord, nos deja ver el número creciente de personas interesadas en emprender una nueva empresa con base tradicional o tecnológica. Sin embargo, no sólamente la tecnología es el camino para emprender una aventura exitosa de negocios.

La propia Secretaría y los patrocinadores describen al evento como “el evento empresarial organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, donde mediante 7 ecosistemas o entornos temáticos, un espacio dedicado a las alianzas comerciales de México con el mundo, y un segundo espacio dedicado a la productividad, los emprendedores y los micro, pequeños y medianos empresarios encontrarán una oferta integral de apoyos, incentivos y programas para abrir, actualizar y hacer más productiva su empresa o negocio.”

Los ejes temáticos del evento fueron:

  • Cultura Financiera y Alto Impacto
  • Innovación
  • Sectores Estratégicos y Competitividad Regional
  • Campamento Emprendedor
  • Alianzas Globales
  • Red Mover a México
  • Empresa Digital
  • México Digital

Es necesario revisar la concepción de ecosistema del Gobierno mexicano, pues parece un tanto forzado el término para tratar de darle una idea de actual o novedoso a estos ejes temáticos más consistentes con el diseño de un evento de estas características. De los cuales destaca la presencia de lo digital. Como todas las grandes economías del mundo, la mexicana apuesta a aprovechar las ventajas de los digital para fortalecer su economía y llevarla de modelos primarios al cuaternario centrado en el conocimiento.

Como se ha mencionado en otros foros, la sociedad del conocimiento nos brinda la promesa de un cambio tecnológico, económico y social a corto plazo. Sin embargo, una estrategia así depende de que cuidadosamente todos los actores tengan un papel y un personaje definido.

El papel del productor, consumidor, contenido y medio parece estar cada vez más definido en este modelo económico y un reflejo son las tendencias mundiales en otros eventos que abordan las preguntas como ¿que papel juegan la innovación y los medios en la reactivación de la economía?

De acuerdo con Conference Alerts cada mes se realizan más de 30 eventos relacionados con la innovación, la creatividad y la sociedad del conocimiento. Destaca el enfoque en lo económico, la educación, lo energético, lo social, lo sustentable y la tecnología en los temas de estas conferencias. En el contexto del ecosistema innovador, se conforman como objetivos claros de desarrollo. Sin embargo, los medios y sobretodo las personas siguen modelando este ecosistema. Mientras tanto, un promedio de 5 conferencias sobre el contenido digital se realizan al mes.

Mientras tanto en Miami, se realizará el Festival of Media LatAM 2013 con un enfoque en la globalidad de las marcas. Durante el festival, se realizará un concurso en cuatro ejes temáticos, el contenido, los medios en pan-latinoamericanos, las campañas en el contexto hispano de los EEUU y las contribuciones a una campaña por un propietario de medios. Un lista muy corta de finalistas espera la decisión del Jurado compuesto por más de 40 personas y presidido por Luis Di Como SVP de Unilever. Es importante resaltar que el Festival of Media, es el primer festival mundial dedicado a la creatividad en medios y a la innovación.

Con la compra del Washington Post por parte de Jeff Bezos, creador deAmazon, surge la duda si esta mezcla revirirá un hito en la historia de los medios o si sólo habrá sido una mala inversión del egresado de Princenton. Asi, algunos analistas esperan que Bezos quien convirtió a Amazon de tienda electrónica de libros en emporio del e-commerce, sea capaz de reinventar un modelo de negocio de un medio que algunos aseguran está condenado a desaparecer.

Este panorama nos lleva a una semana llena de discusión sobre los medios, la tecnología y la innovación. Prueba de esto y la apuesta a un futuro más digital, es el contenido de las conferencias en la Semana del Emprendedor, de las cuales el 35% fueron impartidas por GoogleVisa MéxicoBBVA Bancomer, Citrus Innovation, Nacional Financiera y el Museo Interactivo de Economía.”

 

Enlaces relacionados:

http://www.economia.gob.mx/

http://www.semanadelemprendendor.gob.mx/

http://www.merca20.com/una-semana-de-innovacion-tecnologia-y-medios
/

Deja un comentario