Muere Margaret Thatcher, ex primera ministra británica

“La ex primera ministra británica, en el poder entre 1979 y 1990, ha fallecido tras sufrir un derrame cerebral, según su portavoz”

Margaret Thatcher, la primera mujer que alcanzó el cargo de primer ministro de Reino Unido y que transformaría la vida política británica desde aquella primavera de 1979 hasta nuestros días, ha fallecido en su domicilio a los 87 años. Según han anunciado sus dos hijos gemelos, Mark y Carol, a través de su portavoz de siempre, lord Bell, lady Thatcher falleció “de forma pacífica” víctima de una embolia cerebral, según El Pais.

Lord Bell ha comunicado «Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente esta mañana tras un infarto cerebral», indicó Bell en un breve comunicado citado por SkyNews.

Conocida como la «dama de hierro», padecía alzheimer y llevaba varios años recluida en su casa en el centro de Londres. Fue la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido, estando en el poder entre 1979 y 1990, enfrentándose a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982.

La reina de Inglaterra, Isabel II, también se ha mostrado «triste tras conocer la muerte de la Baronesa Thatcher», informa Afp.

“Thatcher levantó como pocos políticos en la historia del Reino Unido las pasiones más encontradas, desde la admiración absoluta hasta un rechazo que rozaba en muchos casos el rencor y el odio. Pasará a la historia como una primera ministra conservadora fundamental que transformó, y dividió, al país en los casi once años que estuvo en el Gobierno y fue la primera mujer del Reino Unido en llegar al cargo más alto del poder.” ABC

El primer ministro David Cameron se encontraba de viaje en Madrid, ha cancelado la segunda etapa de su viaje europeo que le iba a llevar a París. “Hoy hemos perdido a un gran primer ministro, a un gran líder, a una gran británica”, declaró Cameron en Madrid.

Enlaces relacionados:

http://www.abc.es/internacional/20130408/abci-muere-margaret-thatcher-201304081353.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/08/actualidad/1365422190_056320.html

Deja un comentario