Hasthtag en Facebook

Definitivamente se viene toda una revolución de comentarios sobre la inclusión de Hashtags en Facebook, donde se pregunta uno si ahora Twitter decidirá poner likes y entonces entrar en la jugada de ser comunes.

En Merca2.0 encontramos el siguiente artículo al respecto de Liz, se los compartimos, este es solo uno de los tantos puntos de vista que nos hemos encontrado, donde los usuarios finales en gran porcentaje no les agrada la idea pero otros que son mas twitteros lo encuentran muy atractivo.

“La web como la conocimos durante sus primeros años de existencia se componía principalmente de datos estructurados y semiestructurados como archivos de texto y páginas web. Las búsquedas de información se realizan mediante keywords o palabras sueltas sin un sentido ni un contexto. Las deficiencias son evidentes, pese a la evolución de los servicios como Google. La web no provee nada cercano a la búsqueda de precisión en una base de datos.

La llegada de la Web 2.0 trajo consigo el contenido generado por el usuario o “user generated content” y en particular el etiquetado de la información o tagging. A su vez esta práctica trajo una nueva palabra a la escena, las “folksonomías” que permiten que la información sea organizada y sistematizada por los usuarios.

Twitter popularizó un método de etiquetado de la información llamado hashtagging, que se originó en el uso del símbolo hash # para taggear la frase twitteada. En la continua discusión de usuarios de Facebook (www.facebook.com) y los de Twitter, los primeros arguían que utilizar hashtags en Facebook era hablar en Twitter en los status y posts en Facebook. Sin embargo, en su más reciente invención, Facebook ha comenzado a facilitar el uso de hashtags en la plataforma. Así en un esfuerzo para facilitar  las búsquedas de información, Facebook se folksonomiza.

Al utilizar un # y una palabra, se genera un hashtag que etiqueta esta información y en el post en Facebook se resalta. Luego que se ha publicado, al hacer click en esta palabra se realiza una búsqueda en otras páginas que lo hayan utilizado. Esto tendría un impacto inmediato en el branding pues la popularización de etiquetas en los sitios sociales como estrategia de posicionamiento, generaría métricas sobre el tráfico y menciones de la marca.

Por ejemplo, al realizar la búsqueda Club Mundet en Facebook, se obtienen como resultados el fan page, las páginas de usuarios que lo mencionan en su perfil y ligas a sitios en Internet. Pero al etiquetar las fotos y contenidos con #ClubMundet se obtienen los mismos resultados más aquellos posts de usuarios que sea accesibles públicamente con esa etiqueta y según promete Facebook se obtendrán resultados de Twitter y de otras redes sociales. Finalmente, #facebook comienza el proceso convergente de las redes sociales.

¿Qué hay atrás de todo este cambio de actitud en las plataformas de las redes sociales? sin duda la oportunidad de publicidad más dirigida y el modelado de audiencias y consumidores. Mediante las folksonomías es posible ubicar patrones alrededor de una marca. Utilizando el mismo ejemplo de arriba, en los posts con #ClubMundet, se podría obtener un listado de palabras como tenis, danza, deportes, gimnasio. Y si ese fuera el resultado de un análisis cuantitativo, se podría inferir con un alto grado de precisión que el tenis está muy posicionado en el ámbito del club, mientras que el gimnasio no. Imagina el alcance global de esta posibilidad, los millones de dólares que son ahorrados en la clasificación de la información.

Si bien, los usuarios se beneficiarán de utilizar estas posiblidades para ubicar nuevos “amigos”, el más beneficiado será el usuario corporativo que busca audiencias donde posicionar su marca o producto. En un blog corporativo de facebook, se describen estas “maravillas” de la folksonomía, al comentar que entre 88 y 100 millones de personas en Estados Unidos se conectan a Facebook cada noche durante el primetime en la televisión, lo cual representa una gran oportunidad para las estaciones, anunciantes y su aliados”. Se mencionaba que un episodio de la serie Game of Thrones  de la cadena HBO  generó más de 1.5 millones de menciones en Facebook.

Al representar la tercera población mundial, Facebook, se ha convertido en uno de los lugares más codiciados para el marketing de marcas, productos y servicios. Mientras los usuarios voluntariamente regalan su trabajo a Facebook al generar, editar y etiquetar la información, la mínima inversión de la marca californiana se pagará con creces.”

¡ #NoTeDesconectes  !

Enlace Original

http://www.merca20.com/facebook-los-hashtags-las-folksonomias-y-otras-pervasiones/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+merca20+%28Revista+Merca2.0%29

Deja un comentario