Blue Monday – Hoy – El Día Mas Triste del Año

Hoy se considera el día mas triste del año, el cual el psicólogo Cliff Arna le ha  llamado: “Blue Monday”.

El psicólogo de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, creador de esta formula propone que todo se resume en: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNa, donde C es el factor climático, D mayúscula son las deudas adquiridas en Navidad, T representa el tiempo transcurrido desde las fiestas, I muestra el tiempo que ha transcurrido sin que cumplamos los propósitos de Año Nuevo, M da cuenta de los bajos niveles de motivación y N representa la sensación de urgencia para actuar al respecto.

Resumiéndolo, se considera que matemáticamente ha pasado cierto tiempo desde navidad, las compras navideñas, las deudas, el frío, la cuesta de Enero (que dura hasta febrero) y los propósitos de año nuevo que al reflexionar aún no hemos comenzado, todo esto sucede el 3er lunes de Enero.

Como todo, hemos de identificar en ello cierto consumismo que se da en esta temporada, por ello, podemos ver en  las tiendas la llegada de las nuevas colecciones a precios elevados VS las rebajas cada vez mas atractivas para fin de temporada.

En España, en el periódico La Vanguardia, se esta manejando la noticia de la siguiente manera:
“El ‘Blue Monday’ se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

Ante la llegada de este día, el colaborador meteorológico de Eltiempo, Mario Picazo, ha declarado: “Aunque vivimos en uno de los países con más horas de sol al año y vamos sumando minutos de luz al día, aún tenemos por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de más de uno”.

Por su parte, la psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez ha indicado que “emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza”, como por ejemplo afrontar el pago de las compras realizadas con tarjetas de crédito, o “en desequilibrio”.

A su juicio, “si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste”. “Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”, ha concluido la psicóloga.”

Esta tendencia la podemos ver incluso en  Internet, las ofertas a las que podemos acceder vía e-commerce, las imágenes que nos muestran e incluso la información desplegada en las Redes Sociales.

Si aún tuvieras un poco de dinero guardado, es un buen momento para aprovechar estas ofertas que  no se volverán a dar a lo largo del año

Merca2.0 comenta “La investigacion de Arnall, nació en 2005 tras el encargo que le hiciera la empresa Sky Travel para una campaña publicitaria y después de ser utilizada para tal fin, el propio investigador ha admitido que aunque su propuesta no tenía bases científicas, la fama alcanzada la había terminado convirtiendo en una profecía autocumplida.

Y es que es fácil entender que los lunes no suelan gustar demasiado, que si hace frío son menos divertidos aún y que las deudas no ayudan a nadie a sentirse optimista, por lo que escoger este día resultó una idea perfecta de la que ahora todos se terminan haciendo eco, aunque se trate de un día que resultará tan bueno como se decida que sea.

Mientras que por otro lado, vale la pena reflexionar sobre el poder de esta idea que surge como campaña publicitaria y logra calar hasta el punto de convertirse, cada vez con mayor fuerza, en una creencia popular, de la que todos terminamos haciéndonos eco.”

Fuentes:

http://www.lavanguardia.com/vida/20150119/54423759697/blue-monday-lunes-19-enero-dia-mas-triste-ano.html#.VL0TwXD1Jjs.facebook

http://www.merca20.com/hoy-es-blue-monday-el-dia-mas-triste-del-ano/

Deja un comentario